La Iglesia Católica en su tarea evangelizadora, ha contado con la educación como instrumento apto para su misión, pese a los desafíos que la nueva época presenta a la misma, ayudan a seguir de cerca los retos , los criterios y las líneas de acción que deben asumir los directivos, los maestros personal administrativo y de apoyo, los padres de familia y estudiantes de los centros educativos para vivir la misión, para lo cual se hace necesario elaborar el Proyecto Educativo de nuestro Establecimiento.

El Proyecto Educativo es un instrumento de planeamiento estratégico escolar que orienta el proceso académico y formativo de la manera más apropiada para responder al reto planteado por la modernización: Ciencia y Tecnología.

En los últimos años se han producido importantes cambios en las políticas educativas del país, bajo las orientaciones de la nueva Constitución 2008, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el Reglamento y el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir. En este contexto de profundos cambios e innovaciones en el sistema educativo, el PEI se constituye en un factor orientador y dinamizador para cada una de las instituciones educativas, las mismas que son consideradas hoy como las verdaderas protagonistas del cambio, cumpliendo con el papel primordial en la construcción de la nueva educación que plantea el Plan Nacional del Buen Vivir. Dinámica en la que se torna esencial el nuevo rol de liderazgo que cumple el director de la institución, con el acompañamiento de la asesoría educativa (Art. 15 de la LOEI)

Con el presente documento queremos dar a conocer, a toda la comunidad educativa la oferta y el ideal educativo que proyecta, asume y vive nuestro Establecimiento Educativo en cada uno de los ámbitos de gestión institucional. Los elementos aquí consignados, establecen los lineamientos generales que rigen su funcionamiento y proyectan las acciones estratégicas encaminadas a la consecución de nuestras aspiraciones formativas para dar respuesta a los requerimientos del Ministerio de Educación, a las necesidades de los Padres de Familia y a las expectativas de los y las estudiantes, desde la vivencia particular que ofrece nuestra Comunidad Educativa.

El presente PEI busca fortalecer la gestión estratégica institucional articulado con las directrices emanadas por los nuevos componentes del sistema educativo: Nuevo Modelo de Gestión Territorial, Nuevo Modelo de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa, Estándares Educativos, Currículo de Educación General Básica.

Nuestro P.E.I., se ha construido desde un espacio de participación, reflexión y acción colectivas cuyo resultado es un documento planeado como un horizonte educativo, y hacia el cual queremos orientar los esfuerzos educativos y formativos de todos los integrantes de nuestro establecimiento educativo.

Porque es importante?

Este Proyecto es importante, porque responde a las características especificas de nuestro Establecimiento educativo, necesidades y urgencias, de nuestra sociedad ; teniendo en cuenta la realidad socio-económica y cultural de nuestro medio, explicitando no sólo los perfiles de los estudiantes, maestros, padres de familia, representantes y comunidad educativa en general; sino que también, es un documento que responde a la necesidad de otorgar un real sentido a la labor educativa que se realiza en nuestra institución, cumpliendo las metas y objetivos propuestos desde sus inicios.

El Proyecto Educativo Institucional es importante porque permite diagnosticar y mejorar en aspectos: administrativos, técnico - pedagógico, social, cultural, religioso, deportivo y comunitario; comprende un completo diagnóstico de la situación del establecimiento, así como el desarrollo de los perfiles educativos, modelos pedagógicos a utilizarse, misión, visión, objetivos estratégicos, currículo institucional y modelo de gestión.

El Establecimiento Educativo Particular “Santa María de los Ángeles “del Distrito Metropolitano de Quito, regentada por las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada, ( ecuatorianas ) está inmersa en la sociedad del conocimiento e información, avance tecnológico y científico, y siendo conocedora de la Propuesta de Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010 del Ministerio de Educación, realidad que demanda de una permanente innovación educativa y por ende nos ha motivado a revisar nuestra Misión evangelizadora y pedagógica en la formación permanente a la niñez y juventud de la Institución, para ello contamos con la guía de la Venerable María Francisca de las Llagas. Con su Carisma de Adoración, Reparación y servicio al estilo de Francisco de Asís, impartiendo una formación presencial por los más pobres.

Estas consideraciones están en el marco de las políticas y normas generales establecidas por el Ministerio de Educación y de Nuestro Instituto.

Este instrumento está organizado sobre la base de las siguientes preguntas: (1) ¿Cómo queremos que sea nuestra institución educativa?, (2) ¿Cómo estamos en nuestra institución educativa?, (3) ¿Cómo planificamos el cambio? y (4) ¿Cómo monitoreamos y evaluamos la ejecución del PEI?

El Proyecto Educativo Institucional en mención se halla estructurado para un periodo de CINCO AÑOS; ya que la creación del OCTAVO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, con proyección al NOVENO y DÉCIMO, implica adecuación y mejoramiento de las instalaciones, el equipamiento de laboratorios, incremento de personal y la capacitación del mismo, alcanzar el número óptimo de estudiantes por aula; será un proceso de continuo seguimiento que nos permitirá la solución de problemas y lograr objetivos en el desarrollo de una educación de calidad; está sujeto a ser evaluado periódicamente y hacer ajustes si el caso lo amerita para lograr entregar a la sociedad estudiantes capaces de continuar con éxito sus estudios posteriores.

Académico

Visitantes

Hoy1
Ayer41
Semana219
Mes255
Total65494

Domingo, 08 Diciembre 2019
JSN Solid template designed by JoomlaShine.com